El Ingreso

by Voz Propia

supported by
/
  • Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

    Se incluye streaming ilimitado a través de la app gratuita de Bandcamp. La descarga de este disco está disponible en alta calidad en formatos WAV, FLAC, MP3, entre otros.

     $3.50 USD  or more

     

1.
2.
02:09
3.
4.
5.
6.
03:20
7.
8.
02:14
9.
10.
11.
12.
13.
02:28
14.
04:38
15.
04:07
16.

about

Todo coincidió: la crisis, la violencia, el ansia de cambio y la angustia existencial que, por todo ello y por razones inherentes a la edad, esquinaba a cientos de jóvenes. Los 80s empezaban su declive, deslizándose hacia cimas de extrema decadencia, y las canciones del debut de Voz Propia ilustraban esta desolación casi visionariamente. El Ingreso puede ser catalogado como el punto de partida del dark peruano, si asumimos que éste existió. Pocos cassettes, en efecto, expresaron con tanta contundencia la angustia y el pesar de estar vivo en una realidad -el Perú- tan lejana de todo ideal.

Sí. Su sonido puede ser desastroso en un 80%, pero las canciones eran tan buenas que hacían que la calidad sonora fuese apenas un mísero detalle. Además, para cualquie rgrupo joven y renovador, acceder entonces a una grabación profesional era una utopía, a menos que perteneciera a la "argolla" de bandas complacientes que monopolizaban los contratos dicográficos. Sin embargo, "Espejo Quebrado", el tema inicial -terrible y amenazante declaración de principios-, bien pudiera haber sonado en ese momento en alguna radio moderna europea. Y no sólo por ser una gran canción, sino por la calidad de su registro, ya que fue la única producida "profesionalmente" por el entonces emergente Miki González. El resto del cassette fue grabado en directo y bajo diversas circunstancias, por lo cual sus temas no llegan a alcanzar similares cumbres de oscura expresividad. "Tu Ciudad" y "Nocivo El Aire" son ejemplos de esto, pero, al mismo tiempo, muestran a los Voz Propia probando -a pesar de las carencias- estructuras sumamente distintas a todo lo que en ese momento se hacía aquí.

"Axia", "Fiestas Negras" y "Te Voy A Exterminar" son momentos más convencionales, cercanos al punk en cuerpo y alma. Por eso mismo, nada hacía presagiar que este último, con el tiempo, se transformaría en un clásico; de esos que, por lo que dicen y expresan, nunca perderán vigencia y podrán siempre ser cantadas a voz en cuello, de principio a fin.

[Roberto Gordon, Revista Freak Out N° 2, Junio 2004, Perú]

credits

released December 1, 1986

Integrantes:

Miguel Angel Vidal: voz, guitarra (8), teclado (15).
Nilo Velarde: guitarra, bajo (9, 11, 12), coros (11), guitarra, batería, y teclados (4).
Carlos Magán: bajo, guitarra (10).
Ulises Quiroz: batería, coros y guitarra, teclado, voz (13, 14).
César Cornejo: teclado.
Ximena Santillana: coros (1).

En Bonus Track:

Raúl Montañez: guitarra (8, 9, 12, 15, 16) y voz (15).
Fernando Chirinos: bajo (10).
Abraham Padilla: teclado (12).
Martha Monzón: voz (11).
María Fernanda López Lavalle: coros (4).
Luis García: masterización.

Producido por Voz Propia en el 2003, como reedición de la maqueta "El Ingreso", publicada en 1986.

Agradecimientos a Miki González, Luis García y Erick Manchego.

Dedicado a la generación de los 80.

tags

license

all rights reserved

about

Voz Propia Cercado De Lima, Peru

Voz Propia is the oldest, still-active post-punk band from Peru.
Formed in 1985, they continue to play gigs and record albums.
Voz Propia is considered a cult band by their followers.
Voz Propia es la banda más antigua de Post Punk en Perú. Su carrera musical comenzó en 1985. Actualmente la banda sigue tocando en vivo y grabando discos. Sus fans la consideran una banda de culto.
... more

contact / help

Contact Voz Propia

Streaming and
Download help

Redeem code